lunes, 8 de diciembre de 2008

Mosquitos y Enfermedades


Al pensar cual es el animal que más muertes causa al año a todos nos viene a la mente una serpiente venenoso o un peligroso tiburón, pero nada más lejos de la realidad, el animal que más muertes ocasiona cada año es un mosquito, estos insectos son portadores de virus mortales para el hombre y los transmiten con una simple picadura. Además cada vez se vuelven más resistentes a los fumigados con lo que se vuelve cada vez más dificil acabar con los enjambres que transmiten las enfermedades.
Sin duda el peligro de contagio que estos animales causan es enorme y simplemente con echar una mirada a los muertos que causa anualmente el mosquito anopheles al transmitir el virus de la malaria nos podemos hacer una idea, más de 1 millón de personas mueren cada año por la picadura y consiguiente transmisión del virus.
He aqui un corto listado con la incidencia de ocho de las más conocidas enfermedades "exóticas".



Tripanosomiasis
Casos: 1.598.000 Muertes: 50.000 (anuales)
36 paises de África subsahariana
Moscas tsé-tsé Transmiten por picadura



Dengue
Casos: de 50 a 100 millones Muertes: 50.000 (anuales)
Caribe, Latinoamérica, sureste asiático...
Mosquitos Transmiten por picadura


Leishmaniasis
Casos: 2.357.000 Muertes: 59.000 (anuales)
88 paises y 4 continentes
Moscas de los arenales Transmiten por picadura


Malaria
Casos: de 300 a 500 millones Muertes: 1.124.000
África tropical, Asia, Latinoamérica.
Mosquitos Transmiten por picadura




Esquistosomiasis
Casos: 42.280.000 Muertes: 15.000 (anuales)
África subsahariana
Caracoles en su piel portan el virus se Transmite bañandose en aguas infectadas


Chagas
Casos: de 15 a 20 millones Muertes: 15.000 (anuales)
18 paises de América desde Mexico hasta Argentina
Por picadura de heminopteros.




Ceguera de los ríos
Casos: 987.000 Muertes: 0 (anuales)
28 paises de África tropical, 6 de Latinoamérica y Yemen
Moscas negras Transmiten por picadura





Filariasis Linfática
Casos: 5.644.000 Muertes: 0 (anuales)
80 paises de África, Latinoamérica e islas del Pacifico
Mosquitos Transmiten por picadura





Descripción de las enfermedades y sus sintomas

-Mosca tse-tse causante de la transmisión de la Tripanosomiasis:
También llamada enfermedad del sueño, es una enfermedad sistémica causada por un parásito y transmitida por la picadura de la mosca tse-tse. Anualmente se contabilizan 20.000 nuevos casos de tripanosomiasis de África Oriental y Occidental en el ámbito mundial.
La tripanosomiasis africana está confinada principalmente a África tropical y las zonas de mayor riesgo son Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi, Etiopía, Zaire, Zimbawe y Botswana.
No existe ninguna vacuna o medicamento preventivos.
Sintomas: los cuales se presentan en el plazo de una a cuatro semanas desde el momento de la infección, suelen ser inicialmente inespecíficos y pueden incluir fiebre, lesiones y erupciones cutáneas e, inflamación de los ganglios linfáticos de la parte posterior del cuello.
La infección generalmente progresa afectando al cerebro y la médula espinal. A medida que la enfermedad avanza, se manifiesta con cambio de personalidad, pérdida de peso, irritabilidad, falta de concentración, confusión progresiva, convulsiones, dificultad para caminar y para hablar, letargia profunda, coma y, finalmente, la muerte.
-Mosquitoca Aedes causante de la transmisión del Dengue:
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado.
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.
Sintomas: Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel.
Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.
Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno.
Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte.
-Mosca de los Arenales causante de la transmisión de la Lishmaniasis:
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la OMS afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 países del mundo.
Su fuente de infección son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamíferos salvajes. En muchas regiones del continente africano la enfermedad es endémica en perros y carnívoros salvajes.
Los hombres pueden contagiarse de la enfermedad si reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado. La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.
Sintomas: Existen distintas formas de la enfermedad, siendo la leishmaniasis cutánea la variante más frecuente. Sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes.
La leishmaniasis visceral es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Los síntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.
-Mosquito del tipo Anopheles causante de la transmisión de la Malaria:
La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, específicamente del tipo anofeles.
En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos.
Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 días hasta 1 año después.
Sintomas: Los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
La transmisión de la malaria también puede ser de forma congénita (de la madre al feto durante el embarazo) y por transfusiones sanguíneas.
La mayoría de los síntomas se originan por la liberación masiva de merozoítos en el torrente sanguíneo, por la anemia causada por la destrucción de glóbulos rojos y por los problemas debidos a las grandes cantidades de hemoglobina libre que invaden el torrente sanguíneo luego de la ruptura de los glóbulos rojos.
Sus principales sintomas son: Escalofríos, fiebre y sudoración secuenciales, Dolor de cabeza, Náuseas y vómitos, Dolor muscular, Anemia , Heces sanguinolentas, Ictericia, Convulsiones, Coma.
-Esquistosomiasis o Bilharziosis:
La esquistosomiasis es una infección causada por una de las cinco especies de los parásitos esquistosoma. Las infecciones por esquistosoma se pueden contraer cuando las personas están en contacto con agua contaminada.
El parásito en sus estados infecciosos se llama cercaria y nada libremente en cuerpos de agua al aire libre. En contacto con las personas, el parásito penetra en la piel, madura a otro estado larvario, esquistosómula, luego migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta su forma adulta. El gusano adulto migra al área anatómica de su preferencia, dependiendo de la especie involucrada. Las áreas posibles son: vejiga, recto, intestinos, hígado, sistema venoso portal, bazo o pulmones.
Sintomas: Los síntomas varían de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infección. La invasión inicial puede causar picazón y una erupción. Una sobreinfestación puede causar fiebre, escalofrío, agrandamiento de ganglios linfáticos, del hígado y del bazo. Los síntomas urinarios pueden ser micción frecuente y dolorosa (disuria) y sangre en la orina (hematuria). Los síntomas intestinales pueden ser dolor abdominal y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta.
-Vinchucas causante de la transmisión del Chagas:
El Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas infecta alrededor de 16 a 18 millones de individuos en Latinoamerica. De acuerdo a los estimativos de la Organización Mundial de la Salud en 1991, cada año se infectan alrededor de 500.000 personas y de estas 300.000 son niños. La mortalidad asciende al 10-15% durante la fase aguda de la enfermedad. Se estima que en Colombia un 3.3% de la población se encuentra infectada y alrededor del 10% se encuentra en riesgo de adquirir la infección.
Sintomas: Inflamación de la picadura, hinchazón de un ojo, fiebre, malestar general y alteración del pulso. La fase crónica evoluciona con trastornos cardiacos y digestivos.
-Mosca Negra causante de la transmisión de la Oncocercosis Ceguera de los ríos:
La Oncocercosis, o Ceguera de los ríos es una enfermedad producida por un gusano llamado Onchocerca volvulus, que ocasiona daños en la piel y puede llegar a producir graves alteraciones en los ojos, hasta dejar ciegas a las personas.
Sintomas: Los gusanitos pueden producir comezón, salpullido e hinchazones en la piel. Cuando llegan a adultos, los gusanos construyen nódulos en los cuales se meten, y allí se reproducen, exportando gusanitos pequeños a todo el cuerpo.
Cuando la persona llega a tener muchos gusanos en su cuerpo, se producen lesiones muy graves, como la pérdida de la elasticidad de la piel, especialmente en la cara, las orejas y la región inguinal. Lo peor que puede llegar a producir la oncocercosis es dificultad para ver y, finalmente, ceguera.
-Mosquito transmisor de la Filariasis Linfátoca o Elefantiasis:
La Filariasis Linfática afecta a 120 millones de personas en todo el mundo y está reconocida como la segunda principal causa de discapacidad permanente.
La Filariasis Linfática se transmite a través de mosquitos, normalmente en zonas rurales remotas o en zonas urbanas y periféricas desfavorecidas, por lo que primariamente es una enfermedad de la pobreza cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años en los barrios pobres de África y la India.
Está causada por un parásito, el gusano de la filaria, que vive casi exclusivamente en los seres humanos. Dicho parásito se aloja en el sistema linfático, en la red de nudos y vasos que mantienen el balance de flujo entre los tejidos y la sangre.
Sintomas: La que también se conoce como elefantiasis está reconocida como segunda principal causa de discapacidad permanente y de larga duración. Puede deformar y mutilar los miembros y genitales, por lo que aparte de la incapacidad física, también supone un grave problema psico-social.
Los expertos resaltan que la lucha contra la Filariasis, es también una lucha contra la pobreza y la discriminación social a la que va ligada.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Guerra del Diamante

El 1° de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución sobre el papel de los diamantes en el fomento de los conflictos, rompiendo el vínculo entre la transacción ilícita de diamantes en bruto y los conflictos armados, como una contribución a la prevención y el arreglo de los conflictos (A/RES/55/56). Al examinar este tema del programa, la Asamblea General reconoció que los diamantes de zonas en conflicto eran un factor de importancia crucial en la prolongación de guerras brutales en algunas partes de África y destacó que los diamantes lícitos contribuían a la prosperidad y el desarrollo en otras partes del continente. En Angola y Sierra Leona, los diamantes de zonas en conflicto siguen financiando a los grupos rebeldes, a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y al Frente Revolucionario Unido (FRU), grupos que actúan en contravención de los objetivos de la comunidad internacional de restaurar la paz en ambos países.


¿Qué es un diamante de zonas en conflicto?
Los diamantes de zonas en conflicto proceden de zonas controladas por fuerzas o facciones opuestas a gobiernos legítimos e internacionalmente reconocidos y se utilizan para financiar actividades militares en contra de esos gobiernos, o en contravención de las decisiones del Consejo de Seguridad.

¿Cómo distinguir un diamante ilícito de un diamante lícito?
El establecimiento de un régimen bien estructurado de "certificados de origen" puede ser una forma efectiva de garantizar que sólo los diamantes lícitamente obtenidos -es decir, los que proceden de zonas controladas por los gobiernos- lleguen al mercado. Es necesario que los Estados Miembros y la industria del diamante adopten formas adicionales de fiscalización para garantizar la efectividad de ese régimen. Esas medidas podrían comprender la introducción del certificado como norma en los países exportadores de diamantes, la transparencia, la comprobación de cuentas y la supervisión del régimen, así como nuevas leyes contra los que no cumplan lo dispuesto en él.

Marilyn Monroe cantaba que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres... y parece que también de los traficantes de armas en África. Estas piedras preciosas han servido para financiar diversas guerras.Hay un intenso truque de carbonos cristalinos por armas.

Según Rory Anderson, miembro de la organización no gubernamental World Vision, el tráfico ilegal de diamantes mueve 60 mil millones de dólares al año y la mayor parte de ese dinero se destina a la compra de rifles de asalto, lanzacohetes, municiones, minas antipersonales; además se contratan mercenarios, se corrompen gobiernos y se fraguan golpes de Estado.

La venta de las gemas ilegales es muy sencilla y práctica, dado el tamaño de las piedras que no son detectadas en ningún aeropuerto y se cambian fácilmente por dinero en efectivo.

Hay desgarradores ejemplos de países que terminaron en cenizas tras guerras civiles por el control de las minas de diamantes.Sierra Leona es un botón de muestra. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este país africano es el más pobre del orbe. Allá la guerrilla del Frente Revolucionario Unido (FRU) se enfrentó en una de guerra de más de once años, con las fuerzas gubernamentales por el control de los campos de diamantes del norte y del este del país. Ambos bandos eran una banda de criminales más que dos ejércitos confrontados, que cometieron las peores barbaridades en contra de la población civil.

El conflicto inició en 1991 y los rebeldes empezaron con el robo de niños para convertirlos en soldados. Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reaccionaron cuando la prensa mostró las fotos de niños y jóvenes a quienes se les habían amputado manos y brazos como castigo.

En Angola un diamante se vende por 20 dólares a una agencia local. Después, la piedra va cambiando de dueño y su valor crece hasta llegar a manos europeas o americanas. En la última fase del proceso, el diamante puede costar dos mil dólares a un cortador y después de que un joyero monta la pieza en un anillo o collar, al precio se le adhieren muchos cerosDe África viene el 70% de los diamantes del mundo y según las organizaciones humanitarias especializadas en ese continente, un millón de africanos trabajan en el sector y ganan menos de un dólar al día.

La mayoría de las compañías más importantes dueñas de las minas residen en Amberes y forman parte de la Diamond Trading Company, anteriormente llamada De Beers Consolidated Mines Ltd.

Los diamantes lícitos pueden contribuir a la prosperidad y el desarrollo.El establecimiento de un régimen bien estructurado de "certificados de origen" puede ser una forma efectiva de garantizar que sólo los diamantes lícitamente obtenidos y que hayan sido fiscalizados. La transparencia, la rendición de cuentas, la supervisión y castigos efectivos, pueden convertir el negocio de los diamantes en una fuente de bienestar para África.

Conocimientos sobre África

África es el tercer continente del mundo. Eurafrasia. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de tan sólo 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.


Historia

Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens hace cerca de 190.000 años.
Durante toda la antigüedad y hasta los primeros siglos de la era cristiana la historia del áfrica del norte se conjuga con la del mediterráneo. Entre tanto las regiones del áfrica subsahariana viven desarrollos diferentes entre sí.
Según el historiador griego
Heródoto (484 a. C.), una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao (616 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez.
Los orígenes del
tráfico comercial entre el oeste y el centro de África y la cuenca mediterránea se pierden en la prehistoria. Los primeros relatos históricos datan de la antigüedad y cuentan de los nómadas que organizaban el comercio entre Leptis Magna y el Chad. Este comercio vivió su primer auge en el siglo I a. C. con el ascenso del Imperio Romano. Sobre todo se comerciaba con oro, esclavos, marfil y animales exóticos para los juegos de circo en Roma en intercambio con bienes de lujo de Roma. De hecho es en esta época en la que se gesta el propio nombre de África. Tras la derrota de Cartago por Roma en la tercera guerra púnica se establece la provincia romana de África que abarcaría aproximadamente el Túnez actual. Fue una generalización territorial de la provincia lo que dio nombre a todo el continente. Una importancia crucial tuvo también la mayor utilización del camello a partir del siglo I en el norte de África.
A partir del
siglo VII los árabes invaden el África del norte. El comercio caravanero y la expansión islámica alimentan el establecimiento de nuevas relaciones entre las "dos Áfricas".
El
Imperio Kanem-Bornu existió en África entre el siglo XIII y la década de 1840. En su momento de mayor esplendor abarcó el área de lo que actualmente es el sur de Libia, Chad, noreste de Nigeria, este de Níger y norte de Camerún.
El
Reino del Congo fue un estado situado en lo que actualmente constituye la zona norte de Angola, el enclave de Cabinda, la República del Congo y la parte occidental de la República Democrática del Congo. Su esfera de influencia abarcaba también a los estados vecinos.
La total
repartición colonial de África por las potencias europeas, iniciada desordenadamente a partir del siglo XVII tuvo lugar, aproximadamente, en 1885, con la Conferencia de Berlín y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, época en la cual los imperios coloniales se extendieron más rápidamente en África que en cualquier otro lugar del mundo, si bien dos países, Liberia y Etiopía, consiguieron mantener su independencia. Es un ejemplo del Nuevo Imperialismo generado por la necesidad de los países europeos de obtener materias primas para el rápido crecimiento de su producción manufacturera después de la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII.
Al final de la
Segunda Guerra Mundial los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro de la antigua colonia italiana de Libia. En ese momento es un territorio más de cinco veces mayor que la propia Italia. Sin embargo, la población no sobrepasa el millón de habitantes, por lo que representaba un destino apropiado para la población desplazada de Italia por la guerra, que empezó a buscar lugares a los cuales emigrar. Los recelos entre Occidente y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hacen que finalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decida dar la independencia al país dejándolo en manos del rey Idris.
Aunque ya había 4 países independientes en África (Liberia 1847, Sudáfrica 1910, Egipto 1922 y Etiopía 1941) Libia se convierte así en la primera colonia africana en lograr su independencia, en 1951, a la que seguirá la de
Ghana en 1957. Más adelante las potencias europeas lamentarían este hecho, pues contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana. Además perdieron para sí la última oportunidad de construir un estado de estilo europeo en el litoral sur del Mediterráneo


Circunstancias históricas y humanas

Las circunstancias históricas y humanas han marcado la división entre el África del Norte o del Sahara y el Sur del Sahara, conocida también como el África Negra. Algunos historiadores aunque, dichos términos son pocos conocidos, no tanto como se han denominado en las Américas como la América Latina o la América Anglosajona o como en Europa, la Europa Latina, la Europa Anglosajona, la nórdica, la eslava etc.. A continuación estas son las siguientes denominaciones como algunos lo definen en el continente.

El África Latina

África Latina es la denominación de los países del continente que fueron conquistados y colonizados por naciones latinas europeas como
Francia, Portugal, Bélgica, España o Italia. En consecuencia son los países que tienen como idioma materno y lengua oficial una lengua romance, en la actualidad comparten dicha lengua con los idiomas nativos o autóctonos, incluyendo también aquí a algunos idiomas de la región del Sahara.
Países de
Lengua Francesa: Argelia (junto con el árabe), Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún (junto con el inglés), Congo, Costa de Marfil, Chad (junto con el árabe), Comoras (junto con el árabe), Congo, Egipto (junto con el árabe y el inglés), Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial (junto con el español y el portugués), Madagascar (junto con el malgache), Malí, Marruecos (junto con el árabe, el bereber y español), Mauricio (junto con el inglés), Mauritania (junto con el árabe), Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Seychelles, Togo, Túnez (junto con el árabe) y los territorios ultramaritimos franceses de Isla Europa, Mayotte y Reunión.
Países de
Lengua portuguesa: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial (junto con el español y francés) y los territorios portugueses de Madeira y Azores.
Países de
Lengua española: Guinea Ecuatorial, Sáhara Occidental (junto con el árabe), las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla e Islas Canarias, Marruecos (junto con el árabe, bereber y francés), las ciudades de Cocobeach en Gabón, Luena en Angola, Orán y Tinduf en Argelia.
Países de
Lengua italiana: Eritrea (junto con el tigriña), Etiopía (junto con el amarico), Somalia (junto con el somalí y árabe) y Libia (junto con el árabe).

El África Anglosajona

Son aquellos países del continente que fueron colonizados por
Gran Bretaña o el Reino Unido, además todos ellos son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y que tienen el inglés como lengua oficial y administrativa. Estos son los países de lengua inglesa: Botsuana, Camerún (junto con el francés), Egipto (junto con el árabe y francés), Gambia, Ghana, Kenia, Liberia, Malawi, Namibia (junto con el afrikaans y el alemán), Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica (junto con el afrikaans), Swazilandia, Uganda, Zambia, Zimbabwe y las colonias británicas de Santa Helena y Tristán da Cunha. Mozambique también es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, pero no se considera parte de este término, debido a la influenciada cultural lusófona o portuguesa por tanto este es considerado un país latino.
También en esta parte del continente países como
Alemania y los Países Bajos, tuvieron sus posesiones coloniales.


Geografía

En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media.
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas
mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del latín ‘sin frío’).
Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la
mosca tsetsé no prolifera. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.

Principales ecosistemas

Magreb
Desierto del
Sáhara
Sahel
Sabana
Desierto de
Namibia
Desierto del
Kalahari
Delta del
Okavango
Grandes Lagos
macizo Etíope
tierras altas de
Kenia
Gran Valle del Rift
selva de la cuenca del Congo
selva costera ecuatorial atlántica.

Principales islas y archipiélagos

Archipiélago de las islas Canarias
Archipiélago de
Cabo Verde
Bioko
Santo Tomé y Príncipe
Madagascar
Archipiélago de las
Mascareñas
Zanzíbar
Pemba
Archipiélago de las
Comores
Archipiélago de las
Seychelles
Socotora.

Principales ríos

Río Congo (segundo más caudaloso del mundo, luego del americano río Amazonas)
Río Limpopo
Río Níger-Benue
Río Nilo (segundo más largo del mundo, luego del americano Amazonas)
Río Orange
Río Senegal
Río Volta
Río Zambeze


División política

África esta compuesta por 53 países independientes, 17 dependencias y 5 territorios no reconocidos.
Países independientes

Angola
Argelia
Benín
Botsuana
Burkina Faso
Burundi
Cabo Verde
Camerún
Chad
Comoros
Congo
Costa de Marfil
Yibuti
Egipto
Eritrea
Etiopía
Gabón
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea-Bissau
Guinea Ecuatorial
Kenia
Lesoto
Liberia
Libia
Madagascar
Malawi
Malí
Marruecos
Mauricio
Mauritania
Mozambique
Namibia
Níger
Nigeria
República Centroafricana
R D del Congo
Ruanda
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Seychelles
Sierra Leona
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Swazilandia
Tanzania
Togo
Túnez
Uganda
Zambia
Zimbabwe


Territorio nacional de países no africanos

España:
Ceuta
Chafarinas
Melilla
Peñón de Vélez de la Gomera
Isla de Perejil (estatus disputado con Marruecos)
Islas Alhucemas
Islas Canarias
Sahara Occidental (de jure)
Francia:
Mayotte
Reunión
Bassas da India
Isla Europa
Islas Gloriosas
Juan de Nova
Tromelin
Portugal:
Madeira

Territorios no reconocidos

Camerún Meridional
República Árabe Saharaui Democrática
República de Cabinda
Somalilandia
Sudán del Sur


Economía

En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la
Unión Europea (UE).
Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la
Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.


Demografía

Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de gran número de censos nacionales, se calcula que viven en África no menos de 800 millones de personas.
En África predomina el erca de un 80% del total de la población, a excepción de la franja costera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos. Entre el
Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer la población es casi en su totalidad negra, que suele ser sub-dividida en cuatro grupos principales, aunque siempre han existido en las zonas limítrofes entre estos grandes grupos, pueblos más o menos mixtos en todas sus combinaciones. Tales grupos principales son: Sudanés (Sahel y países del Golfo de Guinea), Nilótico (Nilo, desde Sudán hasta los Grandes Lagos), Kushitico (Macizo etíope y Cuerno de África) y Bantú, más extendido que ocupa toda el área al partír del cinturón selvático ecuatorial y que es propiamente un tipo mixto relacionado con dos tipos antaño muy extendidos y hoy en día minoritarios; los Twa y otros grupos mal denominados pigmeos, habitantes de los bosques y los Kung-San mal denominados bosquimanos de las zonas áridas del extremo sur.
Migrantes de origen francés se hallan establecidos en el Magreb y escasamente en las grandes ciudades de
África Occidental, los de origen español habitan Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras de África Occidental, hay un número minoritario de grupos mixtos de origen Africano-portugués.


Características de la población

En África las características de la población y su esperanza de vida varía según las condiciones. En
África del Norte o Sahara, la mayor parte de sus habitantes son adultos y superan a la población juvenil, aunque no se da tampoco un envejecimiento progresivo. En el África subsahariana la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas se ha experimentado un crecimiento en la población adulta y un progresivo envejecimiento. Esto se da principalmente en países como Etiopía y Somalia, aunque en Sudáfrica también se experimenta un crecimiento de población adulta pero no tan común el envejecimiento. Lo más preocupante en esta región del continente es la persistencia de crisis alimentarias periódicas.


Religión

La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Dicho animismo suele darse bajo la apariencia de religiones universalistas como el Islam o el cristianismo.
El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el
Sáhara, el Sahel, África Occidental y África Oriental. El cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el Islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia catolicismo y protestantismo.
Sin embargo tanto Islam como el cristianismo se encuentran en África con sincretismos más o menos sectarizados como el
kimbanguismo o la Iglesia Cristiana Celestial, que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales. Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialmente el Vudú en Haití, la religión Yoruba y las religiones del antiguo Reino del Congo en el Caribe y en Brasil principalmente.
Existen asimismo minorías
hinduistas.


Teatro

El teatro africano, entre tradición e historia, se esta encauzando actualmente por nuevas vías. Todo predispone en África al teatro. El sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos. La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectáculos. No obstante, aunque África ha conocido desde siempre este tipo de ceremonias, cabe preguntarse si se trataba realmente de teatro; a los ojos de muchos, estos espectáculos están demasiado cargados de significado religioso para que puedan considerarse como tal. Otros estiman que los tipos de teatro africanos guardan cierto parecido, como en otros tiempos la tragedia griega, como un preteatro que nunca llegara totalmente a ser teatro si no se desacraliza. La fuerza y las posibilidades de supervivencia del teatro negro residirán, por lo tanto, en su capacidad para conservar su especificidad. en el África independiente esta tomando forma un nuevo teatro.
Nuevo Teatro: Se trata de un teatro comprometido, incluso
militante, concebido para defender la identidad de un pueblo que ha logrado su independencia
Teatro de Vanguardia: Se orienta actualmente hacia una investigación sobre el papel de actor, próxima a la de
Jerzy Grotowski y su teatro laboratorio. Así, en Libreville (Gabón), se formó en 1970 un teatro vanguardista que realizo dos espectáculos que dejaron una huella perdurable en las jóvenes generaciones de comediantes. Otra vía de investigación es el teatro de silencio, creado por François Rosira, cuyo fin era realizar espectáculos en los que el canto, el recitado, la música y el baile se complementen en perfecta armonía.
Asociaciones como
Ndjembé promovían el carácter teatral en África. En pocas palabras, Castalla es un pais de Africa.